HIGIENE PERSONAL Y EMOCIONES
Higiene no es solo lavarse las manos, el cuerpo y los dientes también es usar ropa limpia , tener uñas limpias y parejas, o también taparse la boca al toser, etc.
Hábitos tan normales como esos nos ayudan en nuestro bienestar y para evitar el contagio de enfermedades. Estos hábitos los adquirimos desde pequeños ya sea en la casa, el jardín o en la escuela.
Las emociones pueden afectar nuestra higiene, ya que están íntimamente ligadas, así lo explica el doctor Alberto Kunz “generalmente cuando uno está contento le da ganas de arreglarse, pintarse, cortarse el pelo, bañarse, y cuando uno está en un cuadro de depresión, se deja estar no se baña, no se arregla. Es decir que la higiene persona, la mayoría de las veces, se ve afectada por las emociones”.
Además la higiene es fundamental en la apariencia. Tener una presencia limpia es importante para ser aceptados en los grupos sociales, ya que si te presentas ante personas con una apariencia poco limpia podrían evitarte o afectar las relaciones.
“mantener la higiene de los alimentos, lavarse las manos, mantener nuestros dientes limpios y sanos, bañarse, peinarse, usar ropa limpia, tener las uñas limpias, etc”. Además habló de la diferencia entre higienizarse y desinfectarse, explicando que el alcohol en gel no es un desinfectante si no un antiséptico, el alcohol en gel ayuda a los doctores a evitar el contagio entre pacientes”.
Para mantenernos higienizados necesitamos algunos productos que eliminen todas las bacterias que recolectamos de distintos lugares, por ejemplo:
El jabón: la función de este producto es limpiar y quitar la suciedad de una superficie determinada
El alcohol en gel: la función de este es limpiar bacterias, es un producto antiséptico, es decir, un producto que evita que un tejido se infecte y que se emplea como alternativa al agua y el jabón
El dentífrico: se presenta en forma de pasta pero también lo pueden encontrar en polvo, esto se frota en los dientes para limpiarlos y protegerlos de enfermedades.
ÁRBOLES: PULMONES DE LA HUMANIDAD
¿Por qué
los árboles son tan importantes para nuestra vida?
Los árboles
y plantas son muy importantes para todos nosotros, pues sin el oxígeno que
expulsan sus hojas la vida en la tierra sería muy distinta…
En 1805 en
roma se celebró por primera vez el día del árbol, realizando una jornada en la
que plantaban árboles, todo esto en
recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques.
En
Argentina el día del árbol se celebra el 29 de agosto; se realizó por primera
vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera un
año antes.
Lamentablemente
en las últimas décadas los hombres hemos destruido gran parte de bosque nativos
y selvas. Un ejemplo de ello es lo sucedido en el Amazonas, “el pulmón de la tierra”. En agosto esta
porción de “aire puro” se encontró en alerta forestal cuando varios focos
activos invadieron diversas regiones brasileñas. Existen varias razones para
explicar el origen de este drama ecológico, talado comercial, cría del ganado, cultivo
agrícola, construcción de carreteras. A esto se suman otras circunstancias como
la sequía.
Diversos
especialistas señalan que el área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y
otros países) desforestada equivale al tamaño de Francia, ya que basándonos en
imágenes captadas por satélites, se registraron 5042 kilómetros cuadrados de
deforestación en esa área.
Uno de los
muchos golpes que sufrió la inmensa selva sudamericana es la disminución de
diversidad biológica; factor que puede acelerar el cambio climático.
Podemos
realizar varias acciones para poder evitar estos problemas, como por ejemplo:
No arrojes
cigarros encendidos en la calle y menos en medio del bosque. No tires basura, las botellas o
vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
No hagas
fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran
incendio.
No
estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca
No dejar
nada inflamable después de acampar
No encender
fuego en el monte si las condiciones son desfavorables
Guardar
líquidos flamables en zonas protegidas
No acumular
basura en los predios
No prender
fuego en los terrenos
No dejar
cerillos al alcance de los niños
Apaga el
fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con
ramas verdes o arrójale agua o tierra.
Pida ayuda
de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las
autoridades lo más pronto posible.
TECNOLOGÍA: ¿LA NUEVA ADICCIÓN?
¿Quién no tiene un teléfono celular o una computadora?
Seguramente muy pocos. Nadie puede negar, además, las grandes ventajas que las
nuevas tecnologías aportan al bienestar, la comunicación y el conocimiento,
pero ¿somos conscientes de los enormes riesgos para la salud que provoca su uso
desmedido?, a lo mejor algunos sí; aunque si leemos el trabajo “Sueño de día,
tecnología de noche” realizado en el año 2016 en alumnos del turno mañana del
Colegio 3, bien podríamos pensar los contrario, porque los resultados arrojaron
que la mayoría de los chicos de entre 12 y 17 años, si bien se acuestan
aproximadamente a las 23.30, se duermen cerca de las 3.30 debido que se quedan
“conectados” con la computadora, el celular o la TV. Y si se tiene en cuenta
que a las 6.30 deben levantarse para asistir al colegio a las 7.30, duermen,
durante la noche, unas 3 horas.
Este trabajo también muestra que el 86% de los encuestados
posee un celular, mientras que el 92% tiene computadora y el 66% TV en los
dormitorios. Si le sumamos que los dos primeros son utilizados, también
constantemente en las horas diurnas, incluso durante las horas de clases,
estamos frente a una situación que puede provocar importantes problemas de
salud. Consultado al respecto el Licenciado en psicología Alberto Castro
comentó: “lo que produce, el uso desmedido de la tecnología, es la pérdida de contacto
autentico del ser humano con la realidad. Todo el mundo puede utilizar la
tecnología, porque es muy útil; tenemos bibliotecas virtuales, socializamos con
personas de otros países, pero nosotros en vez de estudiar cuando nos
corresponde, llenamos ese tiempo con el celular o redes sociales y es ahí donde
uno esta distorsionando las responsabilidades”. Y va más allá, pues sentencia
que esta situación puede tornarse en una adicción “cuando el uso de la
tecnología digital interfiere con otras responsabilidades de la vida cotidiana”.
Sin dudas, los dispositivos electrónicos han venido para
quedarse y cada vez llenan más espacios de nuestra vida, incluso aquellos que
deberían ser para el descanso, una actividad tan necesaria para poder comenzar
el día con energía y encarar las actividades laborales o estudiantiles.
Un adulto necesita dormir entre 7 a 9 horas, mientras que a
un adolescente le hacen falta entre 8 a 10, según los expertos; aunque hoy esa
cantidad se ve bastante reducida por el uso de la computadora o el teléfono
cuando uno está entre las sábanas. Como ya se mencionó, de acuerdo al trabajo “Sueño
de día, tecnología de noche”, muchos de los adolescentes del turno mañana del
Colegio 3 duermen de noche unas tres horas; cifra que no llega siquiera a la
mitad de las horas requeridas. Además, utilizar aparatos tecnológicos en horas
cercanas al irse a dormir puede dificultar la conciliación y el mantenimiento
del sueño, aseguran especialistas en salud mental.
¿Qué consecuencias trae la falta de horas de sueño?, claro
está que en ámbito académico puede obstaculizar el aprendizaje e impedir el
normal desarrollo de las actividades que se proponen en el aula. Pero esta
problemática puede resultar aun más grave, porque, según lo expuesto por Juan
Pareja Grande responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario
Quironsalud de Madrid, en cuidateplus.marca.com
“dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el
estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y
depresión”, a la vez destacó que “si realmente uno duerme mal, puede sufrir un
riesgo cardiovascular e incrementar el riesgo de padecer un infarto cerebral.
También aumenta las posibilidades de sufrir hipertensión”.
¿Qué hacer con los adolescentes frente este panorama?, ante
todo no desesperase. No se trata de prohibir la utilización de dispositivos
electrónicos, sino de concientizarlos a cerca de las consecuencias negativas
que producen su uso desmedido “ahí es el trabajo de los adultos con los más
jóvenes, porque así como uno le enseña a los hijos a andar en bicicleta, a
jugar con la pelota, también se les tiene que enseñar cómo se utiliza la tecnología responsablemente”,
destaca el Licenciado Castro.
BIODIVERSIDAD EN LA TOMA
Juego de Roles y Biodiversidad
Debate de alumnos en un juego de roles donde se manifiestan diversas acciones para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad desde su posición.
El puma es uno de los animales en peligro de extinción en nuestra zona |
Partiendo de una actividad de investigación sobre los animales que son vulnerables a la extinción en la localidad de La Toma, los estudiantes de 2° año en sus tres divisiones, indagaron a sus familiares e incursionaron en internet sobre el tema.
Pero antes de contar lo trabajado en el aula es importante aclarar lo que se entiende como biodiversidad. Este concepto se refiere a la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que se establecen entre si y con el medio que las rodea. Una vez que los alumnos comprendieron de qué se trata comenzaron con la investigación.
Surgieron diversas respuestas, en su mayoría algunas especies de animales como el puma, vegetales como la peperina y aves como la reina mora, fueron nombradas en sus trabajos. Ademas de abordó la el tema de la cantidad de peces en el dique.
Investigaron sobre normativas o leyes que protejan la diversidad en La Toma. Varios de ellos tratan sobre los residuos y recolección de basura.
La reina mora es otro animal en peligro de extinción |
Se enriqueció la actividad con el debate que se llevó a cabo, en donde los estudiantes debían visualizar un lugar de la localidad e imaginar que un emprendimiento surge en dicho lugar, lo cual puede poner en peligro esa área, contaminando de alguna manera el espacio verde.
El planteamiento del problema surge como un debate con juego de roles. Cada estudiante dentro de un grupo asume un rol diferente: dueño del emprendimiento, abogado, intendente, alumnos etc. Definen la postura que cada uno tiene siendo los mismos calificados como positivos y negativos realizando una puesta en común dentro de un grupo como así también en el resto de los grupos, lo cual fue totalmente fortalecido por el intercambio generado, ya que surgió un debate propio, genuino donde se escucharon las voces de cada estudiante difiriendo o asintiendo entre pares.
Algunas conclusiones generales de la puesta en común, producto del debate tienen que ver con la tala indiscriminada de árboles, caza y pesca ilegal/indiscriminada, introducción de especies exóticas, contaminación de aire, suelo y agua.
Por último y no menos importante se indaga a los estudiantes sobre aquellas acciones que se comprometen a realizar como estudiantes para el cuidado de la diversidad y el medio ambiente.
En su mayoría, se comprometen a cuidar la escuela, el aula, no tirar basura, reciclar, comunicar sobre el tema a la familia, realizar afiches de concienciación al resto de estudiantes.
LA TIERRA ENFERMA
“Cuando la tierra está enferma y contaminada, la salud humana es
imposible. Para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta y
para sanar nuestro planeta, debemos sanarnos a nosotros mismos”, reza
la frase de Bobby McLeod, y aunque la destrucción del medio ambiente es un tema
que preocupa en la actualidad, pocas autoridades toman conciencia que el
cuidado de nuestro planeta debe ser tomado con mucha seriedad y comenzar a
implementar políticas que apunten a revertir el constante deterioro.
Sin embargo, este
problema, también debe ser atendido por todos los que habitamos el planeta,
desde el lugar que cada uno ocupa. En este sentido, el Colegio N° 3 viene
trabajando desde hace varios años en la concientización sobre el cuidado de
nuestra gran casa “La Tierra”. Sensibilizados con lo que ocurre, profesores de
la institución, como Deolinda Poblet,
plantean diversas actividades tendientes a reflexionar sobre lo que el ser
humano le esta ocasionando a nuestra anfitriona. Así lo explica: “enseñar el
cuidado del medio ambiente es muy importante y por sobre manera a los
adolescentes, porque es cuando más se aprovecha la memoria, la conciencia de
los chicos y son los que mejor llevan el mensaje a la casa para el cuidado del
medio ambiente”.
Desde el 2011, la docente, lleva adelante diversos proyectos
como “La Toma con fuerza natural”. Este año, el 5 de junio que es el Día
mundial del medio ambiente, “estuvimos trabajando con la profe Cintia Blanco; dadas las bajas
temperaturas, decidimos trabajar adentro del colegio con los chicos de quinto
año y de primer año que estuvieron haciendo tareas de reciclaje de plásticos,
de latas, de tapitas, de cartón y para que trajeran los chicos de los
respectivos cursos y ellos les explicaban la importancia de reciclaje”, comenta
Poblet.
Además, dejó un tip que se puede aplicar fácilmente en casa:
“Bueno por ejemplo en lo que se está haciendo hincapié en nuestra localidad es
el reciclado o la separación de la basura, en secos y en húmedos, el tips más
común seria que en sus casas coloquen dos tachitos, no importa el color de la
bolsa, pero sí que el contenido en un tachito solo sea lo húmedo y en el otro
tachito lo seco como papeles cartón, bolsas,
en lo otro, por ejemplo, lo que la mama cocina: las cascaras de huevo o
de verduras o saquitos de té y mate cocido”.
Sabías que…
-Cada 8
segundos muere 1 niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada. Sólo en
India, se estima que por día mueren 1000 menores de edad por el consumo, la
exposición prolongada o enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.
- - En China, cerca de 700 millones de
personas beben agua que está contaminada. Según las estadísticas, 3400 millones
de personas, en el mundo entero, mueren cada año por afecciones relacionadas
con el agua contaminada.
- -Cada año, 6000 millones de kilogramos de
basura son arrojados a los océanos. La mayor parte está constituida por
plástico, material que provoca la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000
mamíferos e innumerables cantidades de peces y crustáceos, cada año. En
promedio, por cada millón de toneladas de petróleo que se transporta en los
océanos, cerca de 1 tonelada se derrama en el agua.
- - Según la OMS, sólo en la ciudad de
México D.F., hay 1 millón de personas con enfermedades respiratorias
relacionadas con la contaminación del aire en la ciudad. Por las mismas
razones, cada año muere un promedio de 6400 personas en la ciudad.
- - Según los últimos estudios relacionados
con la contaminación del aire a
nivel global, 1 de cada 8 muertes en el mundo entero tienen que ver con la
contaminación en el aire.
LA GRIPE EN ÉPOCA DE CLASES
En el otoño comienzan los
primeros fríos y con ellos las enfermedades que son características de esta
fecha: el resfrío y la gripe. Ambas aparecen causando una serie de síntomas
específicos y son muy contagiosas. Conocer cuáles son las causas y cómo prevenirlas
es fundamental para evitar enfermarse. El secreto fundamental radica en
aumentar las defensas. Sin embargo, también hay una serie de recursos que
ayudan a prevenir el contagio.
Estas epidemias
estacionales interfieren en tu vida cotidiana, ya que sumado al malestar físico
general, también hay un malestar anímico.
Por eso es necesario tomar una serie de recaudos cuando estamos en
contacto con personas resfriadas o engripadas o cuando nosotros somos los
enfermos.
¿Gripe y resfrío es lo
mismo?
“No, la gripe es una
enfermedad. El resfrío es una infección vírica de las vías respiratorias altas.
Ocurre cuando tomamos aire fresco. La gripe está dada por los virus. La
característica de los virus genera un tipo de enfermedad diferente, como lo es
el caso de la gripe H1N1. Primero comienza con un resfrío. Cuando las defensas
están bajas y tomo aire frío, inician los primeros síntomas: estornudo, dolor
de cabeza y hasta puedo tener fiebre. Cuando el virus comienza a atacar ya
estamos en presencia de la gripe”, explica el doctor Alberto Kunz.
Si bien las dos se
presentan en forma de secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de
garganta, podemos identificar una de
otra, porque la gripe causa fiebre alta que dura entre 3 y 4 días, así como
dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.
¿Cómo se curan?
“Se curan haciendo reposo,
acostado y durmiendo, aumentando las defensas.”, refiere el doctor Kunz.
También es aconsejable
aplicar algunos remedios caseros, que sirven para aliviar algunos malestares,
como: inhalación de vapor para limpiar los senos paranasales, hacer gárgaras
con agua salada con el fin de drenar el
moco y aliviar el dolor de garganta y colocar paños tibios sobre la frente y en
los músculos doloridos.
¿Cómo puedo prevenir?
Un recurso muy simple y
efectivo es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, fundamentalmente
después de toser, estornudar, después de ir al baño y antes de comer.
Mantener una dieta sana y
balanceada, sin dudas, va a permitir que las defensas aumenten. Y si este
hábito esta acompañado de otros dos fundamentales, como hacer actividad física
y tomar mucho líquido, es más difícil
que alguna de estas dos enfermedades aparezcan.
Además están las vacunas
que como explica el doctor Kunz “las vacunas son específicas para cada virus”.
Esta vacuna genera anticuerpos unas dos semanas
después de su aplicación y los
anticuerpos generan protección contra la infección con los virus que contiene
la vacuna.
Quiénes deben vacunarse
todos los años las personas que están
dentro de los “grupos de riesgo”:
profesionales de la salud, aquellos que tengan más de 60 años, niños entre 6
meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los
receptores de transplante.
Alumnos de 2° "C" trabajando en la elaboración de la nota. |
Tips para evitar enfermarse:
· Lavarse bien las manos con
jabón frecuentemente para deshacerte de los gérmenes.
· No tocarse la cara con las
manos sucias. Las bacterias entran al cuerpo a través de la nariz, boca y ojos.
· Tomar mucha agua,
alimentarse bien y dormir lo necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario