Deportes



“NO SÉ LO QUE ES VIVIR SIN ENTRENAR”; RESUME MAYKA GAROGLIO, UNA ATLETA MUNDIAL


Es media tarde en La Toma. Llegamos a la hora acordada. Tocamos el timbre y nos abre la puerta de su casa con una gran sonrisa y esa energía que irradia todo el tiempo. Nos invita a pasar y a sentarnos. Por la ventana entran los últimos resplandores del sol. Ella está vestida con ropa deportiva, como la mayoría del tiempo. Luego de los saludos y una pequeña charla se apresta a responder las preguntas, siempre cálida y, a la vez, dinámica. Porque Mayca, es una referente deportiva no solo de nuestra localidad, sino también de San Luis y hasta mundial, pero mantiene intactos la humildad y el entusiasmo con los que empezó a los 7 años. En dialogo exclusivo con Académicos Belgrano On Line, la atleta, nos cuenta como comenzó su carrera, las claves para mantener un buen rendimiento y la emoción de representar a la provincia, el país, y en su época de secundaria, al nuestro colegio.
-          ¿Cómo comenzó su vida deportiva?
-          Comencé a los 7 años en la escuela 114, ahí tenía como maestra a la señora Alicia de Torres. Empezamos jugando, que es lo que te motiva a hacer deportes. Hacíamos torneos internos corriendo y ya a los 9 años tuve mi primer competencia nacional representando a San Luis en unos campeonatos que se llamaban “Evita Hombre Nuevo”. Ahí viaje a Río Tercero. Desde que comencé a los 7 no he dejado de entrenar, he pasado mi vida entrenando, no sé lo que es vivir sin entrenar.
Mayka con las periodistas de Académicos Belgrano
 Online
-          ¿Cómo logró llegar las competencias internacionales?
-          Para esas competencias uno va quemando etapas; primero se compite a nivel nacional. hay unas asociaciones internacionales que rigen el atletismo para los atletas master. Esas asociaciones son las que reglamentan lo que es el atletismo y uno tiene que pertenecer si o si a ellas para poder correr. Ahora pertenezco a una asociación que está en San Luis capital que se llama “Amigos del cuarto centenario” y represento a esa asociación. Uno representa a esas asociaciones y va saliendo campeón argentino, campeón sudamericano, se inscribe para competir en torneos internacionales. Para llegar a la competencia mundial que se hizo en China, fui elegida como la única atleta sudamericana porque había hecho una buena marca en 400 Metros que es mi prueba.
-          ¿Cómo le fue en esa prueba?
-          Salí subcampeona mundial, con un tiempo de 1,012 Minutos en los 400 Metros. Ahí estaban los mejores atletas del mundo; así que para mí era una emoción muy grande. Ver entrenar a atletas como Usain Bolt es un sueño hecho realidad.
-          ¿Ha competido en otras pruebas de atletismo?
-          Si, en realidad durante mi vida deportiva he pasado por todas las instancias del atletismo. He corrido 150, 200, 400, 800, 1200, 1500, 3000 Metros; también salto en largo, salto en alto, marcha atlética; lo único que no hice fue lanzamiento por una cuestión de que no entrenaba para ello.
-          ¿A dónde más ha viajado a competir?
-          No he viajado tanto. En Argentina si he viajado mucho, en realidad conozco casi todo el país porque desde chica iba a Jujuy, Córboba, Mar del Plata, que son los lugares a los que más he asistido. A nivel sudamericano he ido a Brasil, Chile. El año que viene está el mundial en Toronto, vamos a ver si puedo ir. También he ido a Holanda.
Mayka con su hijo Franco
-          ¿Qué consejo le daría a los que son atletas?
-          No me gusta dar muchos consejos, pero a los chicos les digo que practiquen cualquier disciplina deportiva, es importante decirles que sean perseverantes, porque ahora estamos en la época de la inmediatez, entonces si no me sale algo ahí nomás cambio. Si no me sale vóley, me voy a atletismo, si no me sale atletismo inmediatamente me cambio a otra disciplina, dejo y me voy. De todas maneras, para los chicos que están en la primaria y en la secundaria es bueno que conozcan y practiquen todas las disciplinas y después decidan con cual se quedan. Una vez que decidiste ahí si hay que perseverar y entrenar, entrenar y entrenar.

-          ¿Ha ganado muchos premios?
-          Sí, he ganado varios premios, ahora ya perdí la cuenta. Medallas tengo un montón y diplomas también; llegó un punto que ya no los conté más. Empecé a regalar las medallas, los trofeos porque ya no tengo lugar dónde ponerlos. Gracias a Dios los he tenido pero por una cuestión de espacios no puedo guardar todo. También he tenido varios reconocimientos de mi pueblo, que los agradezco un montón, o de San Luis, que me han dado reconocimientos de la Cámara de Senadores, del Concejo Deliberante. Es muy lindo porque es un mimo para uno.
-          ¿Cuántas horas por día entrena?
-          Un promedio de dos horas seguro. Empiezo haciendo movilidad articular, 15 minutos de trote, después trabajo la técnica; de calentamiento, cuando quiero ver, se me van 45 minutos. Después comienzo a hacer el entrenamiento que me corresponde a ese día. Luego hago trote y por último elongación; cuando quiero ver se me van dos horas y más también.
-          ¿Recomienda practicar más atletismo que las otras disciplinas deportivas?
-          Todas las disciplinas deportivas son lindas, pero lo que tiene el atletismo es que es para todos los gustos y para todos los cuerpos. Si sos rellenito podes hacer lanzamiento; si sos robusto podes correr 100 Metros; si sos alto y flaco podes hacer salto en alto, salto en largo. Además el atletismo es la medre de todos los deportes.
-          ¿Hasta qué edad piensa que se va a dedicar a ser atleta?
-          Ojalá muchos años más, pero yo a mis cincuenta y cinco años ya soy consciente de que aparecen lesiones, un desgaste físico normal que tiene que ver con la edad. Igual lo voy a seguir haciendo. Hasta que Dios diga basta entrenaré.
-          ¿Qué enseñanza le deja la disciplina que practica?
-          El atletismo te enseña que aunque las cosas no salgan como uno desea no es el fin del mundo. Yo al atletismo lo traslado a la vida diaria, si algo no te sale bien no te tenes que dar por vencido. También es muy importante la disciplina; prepararte tanto cuando vas a competir como en cualquier otro ámbito de la vida, porque los resultados no son mágicos. Y el atletismo me enseñó que aunque me caiga mil veces, mil veces me levanto.
-          ¿Qué se siente representar a La Toma?
-          Representar al pueblo es lo más lindo que hay, es la camiseta de uno. Lo mismo pasa cuando representas al colegio. Cuando representaba al Colegio Nacional para mí la camiseta era sagrada. Es lo más grande que hay. En los mundiales también pasa algo muy lindo; cuando subís al podio y te ponen el Himno Nacional Argentino te invade una gran emoción.
-          Además del entrenamiento ¿Qué otro aspecto hay que tener en cuenta para ser atleta?
-          Bueno, es muy importante, además del entrenamiento visible físico, que es el que explicaba que lleva dos horas diarias aproximadamente, dormir bien, alimentarse bien, no comer comida “chatarra”, no fumar; eso hace al entrenamiento invisible.
-          ¿Alguno de sus hijos practica la misma disciplina que usted?
-          Tengo cuatro hijos: Paolo, Franco, Renata y Mateo. De los cuatro, Renata, es una apasionada del atletismo. Se recibió de Profesora de Educación Física y sigue entrenando. Los otros tres han hecho atletismo en el colegio pero yo no los obligo. A Franco, por ejemplo, le gusta el Rugbi, y entrena para eso. A Mateo le gusta el futbol y Paolo va al gimnasio.
-          ¿Qué logros obtuvo para el Colegio “Manuel Belgrano”?
-          Bueno, desde que entré gané siempre. Las pruebas en las Olimpiadas del Valle de Conlara son por puntaje, entonces, todas las competencias que yo ganaba, sumaban puntos para el colegio. En esa olimpiadas, cuando yo iba al colegio, salimos varias veces campeones. Para mí el Colegio “Nacional”, es sagrado.

-           
DIETA Y ENTRENAMIENTO


Cada vez que una persona quiere comenzar a practicar un deporte, lo mismo que aquellos que ya se encuentran desarrollando alguna actividad, deben tener en cuenta una serie de aspectos para que su rendimiento sea el mejor y para que no se le presenten obstáculos. La alimentación, la rutina de ejercicios y lo psicológico juegan un papel fundamental para ser un buen atleta.
"El primer paso es realizarse un chequeo médico", comentó el profesor de Educación Física Jorge Pérez, quien a su vez explicó que "la indicación de estudios depende de la edad y los entrenamientos de alta intensidad". Siempre se sugiere realizar unos chequeos médicos y cardiológicos antes de una participación deportiva, según Pérez y “luego de que el medico diga que está todo bien se comienza con el entrenamiento constante pero no en exceso “.
¿Cómo se prepara un deportista ante cualquier competencia? Es un interrogante frecuente entre quienes deben enfrentar pruebas físicas. Claro que para tal exigencia hay que tener en claro que el esfuerzo es fundamental. “Un deportista debe tener en cuenta para prepararse el rendimiento físico, la táctica, lo psicológico y, también la parte teórica”, señaló el profe Jorge, quien prepara, junto con otros colegas del área, a los alumnos que representan al colegio en las distintas competencias anuales.
Sin embrago, un punto muy importante es la alimentación. Saber qué comer para estar saludables y potenciar el rendimiento es central. “Hay que alimentarse comiendo sano y variado, con mucha fruta y verdura y tomando agua, tratando de evitar la bebidas azucaradas”, expresó el docente.

Consultar con un nutricionista, un médico deportólogo o con un profesor de Educación Física puede ser un buen recurso para conocer la dieta más apropiada a la edad y el tipo de actividad que se realiza. No obstante en la página https://as.com/deporteyvida/2017/09/01/portada/1504268677_753186.html,  se enumeran una serie de alimentos y sus beneficios para los atletas:

Pescado
El pescado es una fuente fundamental de proteínas. Apenas tienen grasa, y la digestión es sencilla. El pescado blanco como la pescadilla, el bacalao fresco, la raya o el rape serán los ideales.
Cereales
Pan integral, arroz integral, son la base de la alimentación de los deportistas. Son fuente de energía, aportan fibra lo que nos ayudará también a limpiar el organismo y regular su ritmo (perfecto tras volver de las vacaciones además).
Carne
Las ideales para los deportistas son las blancas ya que tienen mejor contenido en grasa, como el pavo, el pollo, el conejo… carnes con una proteína de gran valor que ayuda a recuperar rápidamente la masa muscular.
Verdura y fruta
Claves en una dieta sana y más en la alimentación de un deportista por su alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes. Las frutas hidratan y recuperan el cuerpo después de una jornada de intenso ejercicio. Nunca debe faltar en la dieta de un deportista, siendo el plátano, el melón, la sandía y el aguacate fundamentales. La verdura de colores más intenso tiene mucho más aporte de vitaminas al organismo.
Lácteos
Leche desnatada, yogures desnatados, quesos con poca grasa, los derivados de la soja… alimentos con mucho calcio y vitamina D esenciales para los huesos y claves en la pérdida de peso.
Patata
La patata aporta energía por su alto contenido en hidrato de carbono, se digiera fácilmente y es saciante, por lo que el deportista además no se notará hinchado.
Miel
Además de ser fundamental en muchos productos de cosmética, su aporte energético es altísimo; a corto plazo es muy bueno por su elevado índice glucémico. La miel es un perfecto antiséptico para el organismo.
Huevos
Un alimento muy importante para mantener los músculos fuertes. Son una gran fuente de proteína y un alimento perfecto para recuperar. Clave en la dieta de todos los deportistas.




COLEGIO 3 "CAMPEÓN" EN LAS OLIMPIADAS


Alumnos del Colegio 3 que compitieron en las Olimpiadas

El viernes cinco de octubre, El Colegio N° 3 Manuel Belgrano, fue el anfitrión de las Olimpiadas del Valle del Conlara, una competencia deportiva que se realiza cada año para que cada escuela de la región presente los alumnos que se destacan en cada disciplina del atletismo. En esta edición resultó campeón el Colegio N°3, un logro deportivo que ya se ha obtenido años anteriores y que se suma a la lista de otras competencias deportivas que también han coronado a la institución con los primeros puestos.
Joaquin Migorance Babich realizando salto de altuta

Estos frutos son el resultado del trabajo de los docentes y alumnos que desde el comienzo del año lectivo se entrenan con perseverancia y entusiasmo.
Resultados obtenidos por los alumnos del “Manuel Belgrano:
-           80 Metros llanos: Novillo, Bruno 2° puesto
-          150 Metros llanos: Mancuso, Lautaro 1° puesto
-          Salto de longitud: Bernardis, Juan Pablo 3° puesto
                                 Bernardis, Valentín 5° puesto
-          Salto de altura: Morales, Benjamín 1° puesto
                             Bernardis, Juan Pablo 3° puesto
-          Lanzamiento de jabalina: Barroso, Gabriel 4° puesto
-          Posta 5 x 80 Metros: Sorrentino, Mancuso, Bernardis, Morales, Novillo 1° puesto
-          100 Metros llanos: Filipeta, Tomás 1° puesto
                                   Santinelli, Junior 2° puesto
-          200 Metros llanos: Santinelli, Junior 1° puesto
                                   Alaniz, Ramiro 3° puesto
-          800 Metros llanos: Gomez, Lucio 1° puesto
                                   Gomez, Santiago 2° puesto
-          1500 Matros llanos: Gomez, Santiago 1° puesto
                                     Gomez, Lucio 2° puesto
-          Salto de longitud: Filipeta, Tomás 1° puesto
                                 Barroso, Tomás 2° puesto
-          Salto de altura: Luna, Jeremias 1° puesto
                             Migorance Babich, Joaquín 2° puesto
-          Salto triple: Figueroa Osmar 1° puesto
-          Lanzamiento de bala: Alcaráz, Elias, 4° puesto
-          Lanzamiento de disco: Gantus, Matias 7° puesto
-          Lanzamiento de jabalina: Diaz, Marcelo 3° puesto
-                                                       Alcaráz, Elias, 4° puesto
-          Posta 4x100 Matros llanos: Filipeta, Barroso, Santinelli, Alaniz



LOGROS DEPORTIVOS DEL "COLE 3”


Delegación de San Luis en los Juegos Evita 2016


“Si vas paso a paso, con confianza, puedes llegar lejos”, dice Diego Armando Maradona cuando se refiere a la práctica de un deporte; y precisamente de eso se trata para ir formando la temple que se necesita a la hora de competir. El esfuerzo y el tesón puesto todos los días, al final, siempre rinde sus frutos. Más allá de cualquier obstáculo, lo importante es llegar a la meta. Así entendido el deporte es un ámbito de enseñanza propicio para transmitir valores y fomentar actitudes tendientes al trabajo y la solidaridad.
El Colegio “Manuel Belgrano”, ha dejado esta impronta en cada uno de los alumnos que año tras año lo han representado en las diferentes competencias deportivas. Por este motivo el profesor Jorge Pérez, hace una reseña de los logros obtenidos durante el 2017 y de los objetivos para este año. También comentó sobre las competencias que ya se llevaron a cabo en el 2018.
“El año pasado hubo muchos chicos del colegio que se destacaron tanto a nivel nacional como a nivel provincial y en los Juegos del Valle del Conlara. Una de las competencias más importantes y de las que más disfrutan los chicos son los Juegos Nacionales Evita, que el año pasado se desarrollaron entre el 7 y el 14 de octubre, y de este colegio fue un número muy importantes de chicos”, dijo el profesor.
A la vez que destacó a aquello que obtuvieron podio en cada una de las pruebas: Macarena Rosales fue medalla de oro en la posta 4x100 junto a otras atletas de San Luis; Sergio Venari fue subcampeón nacional, tan solo un centímetro del ganador. Otro destacado fue Gonzalo Rivarola que quedó cuarto en los 100 c/v, en una final muy apretada, casi entra al podio, con un tiempo de 14:34.

Otras competencias importantes


Gonzalo Rivarola, Emanuel Roldan, Benjamín Dominguez, luego
de correr la posta en los Juegos Evita 2017
Este año la ciudad de San Fe fue sede del interclubes de categoría cadetes. Después, el nacional de cadetes fue en la provincia de Buenos Aries. Allí participaron solo dos chicos representando al colegio N°3: Emanuel Roldan y Gonzalo Rivarola. Este último se quedó con el subcampeonato nacional. También estuvieron el nacional 14 que se realizó en la ciudad de Mendoza, los juegos binacionales que fueron en la cuidad de Córdoba, las competencias del Valle del Conlara que se realizaron en Concarán y los provinciales de intercolegiales que se hicieron en La Toma. Por último, es necesario destacar que las clasificatorias binacionales que se realizaron en nuestra localidad.

Resultados finales

En la edición 52  las competencias del valle del conlara, el año pasado el ganador, por suma de puntajes, fue el colegio N° 3 Manuel Belgrano, “con estas competencias comenzó a las 17:00 y se terminó cerca de las 22:30. Según los chicos fue una cosa muy linda, les encantó correr de noche, y gracias a iluminación en la pista, pudimos hacer pruebas con luz artificial” destacó Jorge Pérez. Algunos de los alumnos destacados en esas las distintas disciplinas fueron: Gonzalo Rivarola en los 80 Metros planos y 150 llanos y en la posta 5x80. Joaquín Babich ganó en salto en alto y en la posta 5x80 Metros. En total el Colegio Manuel Belgrano obtuvo 9 trofeos, además de las medallas.

Vendimia y sus resultados
Delegación de la Fundación Onix en Vendimia 2018


Los días el nacional 10 y 11  de marzo del año 2018, se realizó el Nacional de la Vendimia, competencia a la que viajó con una delegación formada por chicos de santa rosa y del colegio 3
Los alumnos del Manuel Belgrano  que viajaron a Mendoza fueron cinco y obtuvieron los siguientes resultados: victoria Pérez, segundo lugar en lanzamiento de disco; Guadalupe Correa quedo quinta en lanzamiento de disco; Gonzalo Rivarola, tercero en los 200 metros planos y cuarto en los 80 metros llanos. Gonzalo, por dos centésimos no quedo en podio. Macarena Rosales  corrió la final de los 200 Metros planos y quedo en el sexto lugar; y Loudes Ríos fue quinta en salto en largo.
Lo que pasó en la ciudad de Mendoza
El día 8 de abril de 2018 también se realizó un nacional en la ciudad de Mendoza y allí estuvieron Gonzalo Rivarola y Victoria Pérez en representación del colegio Manuel Belgrano y Gonzalo quedo segundo en los 110 con vallas. También quedo tercero en los doscientos metros planos. Mientras tanto Victoria pérez quedo segunda en lanzamiento de disco.

 Las competencias para este año

“Para este año se realizaran muchas competencias. Empezamos con un primer provincial evaluativo para los binacionales el 12 de mayo. Después tuvo lugar, el 26 y 27 de mayo, el nacional federado u18. Lo que se viene, para el 9 de julio, es otro nacional en Mendoza  y, el 10 de julio, otro evaluativo binacionales en la localidad de Villa Mercedes para todas las categorías. En concordia se llevará a cabo el nacional intercubles u20. Mientras que entre  el 6 y 7 de julio, se desarrollará el nacional de cadete en santa fe. A fines de julio otro evaluativo provincial. En  septiembre se viajará a Mendoza con los u13 y esta el ultimo evaluativo  binacionales entre el 9 y 7 de octubre. Para las competencias del Valle del Conlara  aún no se decide la sede. Por último, para este año, tenemos el nacional de cadetes que será en la ciudad de Buenos Aires a profesor. 

Otros resultados del 2018

En el primer provincial evaluativo, que se llevó a cabo el 12 de mayo los resultados fueron los siguientes: Sergio Venari 2° puesto en salto en largo, Gozanlo Rivarola 4° en 100 Metros y 2° puesto en posta; Omar Figueroa 2° en salto en ato; Frías Correa Guadalupe 2° en el lanzamiento de disco; Emanuel Roldan 1° en 80 Metros, 1° e salto en largo  y Victoria Pérez 2° en lanzamiento de disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario