Interés General



EL COLEGIO TRES PARLAMENTARIO


Este año el colegio Manuel Belgrano fue invitado a participar al “Parlamento Juvenil del Mercosur”, un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.
Para ello, durante el ciclo lectivo, alumnos de tercer año, se estuvieron preparando para representar a la institución en la instancia provincial. Los temas, que debieron investigar y luego tratar con sus pares fueron: educación sexual integral, género, violencia sexual y reproductiva, integración regional, jóvenes y trabajo, participación ciudadana e inclusión educativa. De las primeras puestas en común, surgieron los cuatro alumnos que participaron del debate que tuvo lugar en la ciudad de San Luis: Lourdes Ríos, Mirko Pamater, Agustina Bruno, y Zhoe Roverso. Los chicos estuvieron orientados por los docentes Braulio Garraza, Jaqueline Arrieta y Belén Carignano.
Según lo mencionado por los propios participantes “estuvo muy buena la experiencia, es importante poder hablar de los temas que nos interesan con otros chicos y llegar a acuerdos que nos van a servir a todos. Además nos sirvió poder contar experiencias y ver lo bueno y tratar de cambiar lo malo”, según comenta Zohe Roverso
También Lourdes Ríos estuvo de acuerdo en que “fue un espacio muy lindo porque tuvimos la oportunidad de decir lo que pensamos”; al tiempo que preciso que los nervios no les jugaron una mala pasada al momento de opinar porque “el dialogo se da como si estuvieras hablando en tu casa”, concluyó
Mientras tanto Agustina Bruno dice que “Hablando con chicos de otros pueblos nos dimos cuenta de que en nuestra escuela, como en otras, faltan cosas importantes como el gabinete psicopedagógico, es decir, un lugar donde nosotros podamos decir lo que nos pasa y nos den respuestas y soluciones, porque los profes nos ayudan pero no es lo mismo que un profesional”.
Mirko Pamater, quien también asistió a San Luis para representar el colegio expresó que la experiencia fue muy interesante “no siempre tenés espacio como estos para expresarte libremente y contar lo que pasa en las escuelas”.
Luego de la instancia provincial el colegio fue elegido para participar de la instancia Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en Buenos Aires a fines de octubre. El Manuel Belgrano representó a la Región Educativa Cinco y quien resultó seleccionada para viajar fue Lourdes Ríos “me encantó, conocí gente de varias provincias y pudimos redactar un documento en el que acordamos puntos de interés común en todos los temas”, terminó su relato.
La idea es que los cuatro chicos, a partir de la experiencia de este año, puedan trabajar con compañeros de otros cursos para armar un grupo nuevo para que nos represente en 2020.
Fue una experiencia hermosa.


MARÍA TERESA PALACIOS COMENTA ALGUNOS ASPECTOS TRABAJADOS EN EL CICLO LECTIVO

El colegio 3 ha atravesado un año de muchos cambios, que han puesto tanto a directivos como a docentes, a trabajar sobre nuevos aspectos académicos y organizacionales. A la vez que se ha hecho foco en el año 2020 porque se debe implementar un plan educativo y para ello hay que realizar varios ajustes. Al respecto la directora Doctora María Teresa Palacios, en dialogo con este medio comenta sobre cómo se ha ido llevando a cabo lo programado para 2019. “La vicedirectora, Carmen Barroso, está trabajando en la parte pedagógica donde se han implementado una serie de capacitaciones para los docentes, justamente para la implementación de la nueva estructura curricular que se va dando en forma grupal y con los tiempos necesarios para poder adaptarse a la nueva estructura y prepararnos para el plan 2030”, explica.
Sin lugar a dudas el sistema educativo está viviendo una transformación de la cual el “Manuel Belgrano” no puede quedar al margen. Afrontarla y llevarla a cabo de manera eficaz no es tarea fácil “este nuevo sistema hace que las personas que están hace mucho tiempo trabajando deban preparase para enfrentar desafíos que les permitan salir de su zona de confort y abrir la mente abrir la mente para todos los desafíos que se vienen a nivel educativo”, amplia Palacios y agrega “lo que se espera es que sea beneficioso para los estudiantes y para los docentes”.
Aunque una de las noticias más sobresaliente de este año fue la creación de dos divisiones; una en tercero y otra en quinto; así se dejó en marcha, a partir del segundo trimestre al tercero “tercera” o “C” y al quinto “tercera” o “C”. El inconveniente se planteó en el espacio físico, dado que a la mañana no había disponible ningún aula para que funcionara la nueva división; por lo que las autoridades decidieron que las clases de dictarían en lo que, hasta ese momento, fue la sala de profesores.
Mientras tanto, al comenzar el año, también se comenzó con la construcción de las nuevas aulas, pero hace unos meses la obra se paralizó “lo que pasó fue que se rescindió el contrato, esto quiere decir que técnicamente se deja sin efecto y es todo un trámite que se comienza de nuevo porque se tiene que volver a llamar a licitación, tienen que volver a hacer un proyecto, presentarlo y que lo aprueben”, sostuvo la directora y agregó que  “la empresa que estaba a cargo de la obra no pudo hacerse cargo de los gastos, no les alcanzo el monto que el gobierno había dispuesto para terminarla”.
                   
MUESTRA EDUCATIVA 2019


El día 30 de octubre se llevó a cabo  la muestra educativa, en la que el colegio abrió sus puertas para que los alumnos de 6º grado de las escuelas primarias de nuestra localidad, pudieran apreciar cómo se trabaja en nuestra institución educativa y para que vayan familiarizándose con la vida de la educación secundaria.
Cinco de las áreas (Educación Tecnológica, Educación Artística, Ciencias Sociales, Educación Física y Ciencias Naturales) desplegaron, en sus stands, actividades con los contenidos trabajados durante el año. Desde las 08 hasta cerca de las 12hs. Y desde las 14 hasta cerca de las 17hs. Los alumnos, futuros ingresantes, tuvieron la posibilidad de visitar la exposición de cada asignatura, realizar las actividades propuestas y sacarse las dudas acerca de lo que les espera para el año que viene.
La Maestra Mónica Callejas, docente de la escuela 114 Dr. Ricardo Gutiérrez, comento que los chicos “traen muchas expectativas respecto a la oferta educativa que este colegio les pueda brindar”. A la vez agrego que la mayoría de los alumnos ya tienen definido a que colegio va a asistir  para continuar con el nivel medio “por la influencia de la familia, por tener los padres trabajando en ese lugar o por afinidad, ellos ya han ido eligiendo”.
La maestra Mirian Peralta de la escuela 357 Máximo Camargo, a la vez dijo “que los chicos traen muchas expectativas e ilusiones; para ellos es un mundo nuevo, saben que va a ser difícil, que es un desafío, pero están muy entusiasmados por empezar el colegio”.


UNA WEB DEL COLE 28 GANÓ EL PREMIO FARO DE ORO


Este año nuestra vecina la escuela técnica Juan Martín de Pueyrredón, comenzó con un proyecto, que al igual que el nuestro, busca informar y entretener a la comunidad educativa, pero también a La Toma; con el aliciente de que fueron nominados a los premios Faro de Oro Y resultaron ganadores, un galardón que  una distingue a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte, figuras del espectáculo nacional y, desde hace unos años, incorporaron los medios digitales . La Web se llama “somos promo” y contiene información variada de lo que ocurre en la escuela y en el pueblo.
“El sitio Web surgió de la charla con el profe de Lengua y Literatura, Dario Avellaneda. Charlamos con él la posibilidad de crear una página para publicar las actividades que se desarrollan en el colegio y, si bien primero la motivación era cumplir para tener una nota con el profe, nunca nos imaginamos que íbamos a quedar nominados para éstos premios tan importantes”, comenta la alumna Florencia.
Esta distinción se entregará en 9 de noviembre en el teatro Radio City de Mar del Plata y tanto los chicos como el profesor están muy entusiasmados con poder ir a la entrega. “Queremos ir y también ganar”, agregó Florencia.
La Escuela Técnica 28 tiene una orientación en informática, motivo que influyó para crear este innovador proyecto. “Las materias que los cursan en el séptimo año tienen un perfil que ya está pensado como un alumno universitario o como un futuro trabajador también y los chicos me planteaban que, si bien tenían una buena formación teórica, les faltaba la práctica, entonces con la web aplican los conocimientos que tienen a la vez que practican la comunicación y el escribir mejor”, explica Dario Avellaneda, profesor a cargo del proyecto.
Pero el trabajo de todo el año fue superando las expectativas que ellos se habían planteado.Una página que sólo iba a contener información de la institución y que permitía acceder a apuntes digitalizados, de repente se transformó en un producto digno de competir con medios de comunicación nacionales. “Un poco se nos fue de las manos porque fuimos subiendo noticias y el papá empezó a ver, la mamá empezó a ver, el abuelo empezó a ver, el tío empezó a ver y cada vez fuimos sumando más visitas, por eso la organización del premio se comunicó con nosotros y nos preguntó si nos animábamos a participar; así que en julio cumplimentamos con lo que nos faltaba y nos inscribimos” resaltó Avellaneda.

Cabe destacar que “somos promo” quedó seleccionada de entre más de ciento cincuenta páginas y representaron, en Mar de Plata, no sólo a la Escuela Técnica 28, sino a toda la comunidad de La Toma.

ROBÓTICA EN LA ESCUELA


Profesores de la Universidad de Villa Mercedes con alumnos de primer año

Este año se llevó a cabo en el colegio un taller de robótica, que fue dictado por docentes Universidad de Villa Mercedes y de la  participaron alumnos de 1er año. El encuentro tuvo lugar en una de las aulas y fue “muy motivador” para los chicos que tuvieron la ´posibilidad de asistir.
Este proyecto tuvo que ver con la vinculación de la universidad al medio social y en este caso a la escuela secundaria. “Nosotros tenemos previsto cada quince días visitar una escuela para que ningún chico se quede sin vivir la experiencia de la robótica”, dijo el ingeniero José Alberto Cuello, quien fue uno de los responsables de llevar adelante el taller.
Una de las muestras presentadas
La jornada tuvo una estratégica pedagógica, que se basó en programar un robot, esto con la ayuda de un grupo de alumnos de la carrera que colaboraron con los docentes a cargo. Entonces los chicos del colegio pudieron aprender, al cabo de una hora, como se programa un robot y a transferir desde su pensamiento qué es lo que puede hacer un robot.
El ingeniero Cuello, agregó que “nuestro objetivo es incentivar a aquellos chicos que tienen oculta la vocación por la ingeniería, la programación, la robótica”. El docente explico que a esta edad en la que los chicos ingresan a la secundaria comienzan a decidir qué les gustaría estudiar cuando sean más grandes y terminen el colegio “médicos, ingenieros, técnicos, mecánicos, veterinarios. Después resulta más fácil  elegir lo que uno quiere ser. Muchas veces cuando se llega a esa instancia la pregunta que le suelen hacer es ¿Qué quiero ser?”.
Al respecto algunos de los alumnos que participaron del taller opinaron:
Milena Barroso de 1° “B” comentó que lo que más le interesó fue cuando les enseñaron a manejar el robot “aprendí como manejar
correctamente estos aparatos y la experiencia me pareció muy divertida”.

Mientras tanto Amparo Chirino de 1ro “B” dijo que “pusieron un proyector en el pizarrón donde desde una computadora nos mostraban como poder manejarlos, teníamos una computadora y nos dieron un robot”. Le gustó que el ingeniero tuviera su tiempo para poder enseñarles y que el día de mañana ellos pueden estudiar algo relacionado a la robótica.



DOS PROYECTOS DEL COLEGIO 3 EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS

Integrantes de "Nuestra identidad linguística" junto a directivos del Colegio N° 3

Dos de los cinco trabajos que se presentaron en la Feria de Ciencias Provincial, representando al Colegio 3, resultaron ganadores y los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, los expondrán en la instancia nacional.
Se trata de “Nuestra identidad lingüística”, realizado por los alumnos de 1° año de Jóvenes del Anexo Nocturno con la profesora Mayra Quevedo;  y “Las app en Educación Física”, proyecto que trabajaron los alumnos de 4° “A” con el profesor Javier Garro. Ambos trabajos son el producto de lo que los docentes propusieron en sus aulas y que los alumnos debieron investigar a lo largo del año.
"Apps en Educación Física", el otro trabajo ganador
Este logro es muy importante porque para llegar a competir en una instancia nacional se requiere de mucho esfuerzo; además de las horas extra curriculares que hay que dedicar. También se necesita sortear varias etapas clasificatorias: primero la etapa colegial, después la regional y luego la provincial. Ahora queda la última: La Feria de Ciencias Nacional, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba.

Queda sólo un mes; mientras tanto el colegio se apresta a prestarles toda la colaboración y el acompañamiento a los profesores y alumnos expositores que viajarán la última semana de noviembre para dejar “en lo alto” el nombre del Colegio N° 3 Manuel Belgrano de La Toma. ¡EXITOS!


FERIA DE CIENCIAS REGIONAL EN EL COLEGIO 3
Alumnas expositoras de uno de los stands que representa al colegio



El viernes 14 de septiembre el Colegio Manuel Belgrano fue sede de la Feria de Ciencias Regional, con la participación de 14 escuelas de la Región Educativa V. En una jornada que se extendió desde las 9.30 a las 16.30, fueron exhibidos 54 trabajos que los docentes fueron realizando con sus alumnos a lo largo del año. Los ganadores pasaron a competir a la instancia provincial.
A las 7.30 el SUM del colegio estaba poblado de coloridos stands que fueron quedando a punto antes del comienzo de la muestra. A las 8, en aulas especialmente preparadas, se reunieron los evaluadores para ultimar detalles antes de comenzar el recorrido, y cerca de las 11, luego del Acto de Apertura precedido por la Directora de la institución María Teresa Palacios y el coordinador de Feria de Ciencias, David Garro, comenzó la muestra. A lo largo del día los alumnos expositores y sus docentes asesores, explicaron a los evaluadores y al público en general la experiencia de los trabajos que presentaban.

Un grupo de evaluadores trabajando antes del comienzo de la muestra

“Lo importante de esta instancia de Feria de Ciencias Regional, más allá de los trabajos que pasen a la instancia Provincia, es mostrar el aprendizaje que se realiza todos los días en el aula” señaló Garro y agregó “ vivamos esto como una experiencia educativa más”. Luego de su discurso en el acto, en diálogo Académicos Belgrano On Line, el coordinador manifestó haber recorrido varios stand y que algunos trabajos le habían resultado muy interesantes “me gusto Intensamente Emocionales, porque en el aprendizaje las emociones son muy importantes: nos enojamos, nos ponemos tristes, contentos, entonces creo que se debería trabajar este tema  como eje transversal en las currículas”.
Coreografía interpretada durante la pausa activa
Por su parte el Diputado Provincial Juan Manuel Rigau, durante su visita a la muestra, expresó que es muy importante tratar los temas de la actualidad y de la realidad educativa, tal es el caso de la dislexia “me pone muy contento ver un stand sobre este tema porque es una ley que justamente estamos tratando  en este momento”.
Todo el personal del Colegio N°3 estuvo abocado, los días previos, para brindar una buena recepción  a todos los participantes de la muestra. Por su parte la Referente Regional de Feria de Ciencias Lorena Mansilla, refirió estar muy contenta con los resultados y que consideraba ese día cómo una fiesta, con la tranquilidad de la tarea cumplida, a la vez que agregó "venímos trabajando hace días, por ejemplo para poder dar de comer a todas las escuelas que viajaron hicimos notas solicitando donaciones y por suerte las conseguimos".
Integrantes de Intensamente emocionales
Las escuelas de la Región Educativa V que participaron de la Feria Regional fueron: Escuela N° 357 “Máximo Camargo”, La Toma; Escuela Nivel Inicial N° 11 “Rayito de Sol”, La Toma; Escuela N° 285 “Granadero Domingo Ortíz”, Las Chacras; Escuela N° 105 “General Justo José de Urquiza”, Planta Sandía; Escuela N° 178 “José Pedernera”, Potrerillos; Escuela N° 442 “Doctor Adolfo Rodríguez Saa”, La Vertiente; Escuela Hogar N° 11 “Granadero José Aguirre”, La Totora; Escuela N° 249 “Conrado García Torres”, Villa Praga; Escuela N° 104 “Domingo Faustino Sarmiento”, Paso Grande; Escuela Técnica N° 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, La Toma; Centro Educativo N°18 “César Rosales”, San Martín; Escuela N° 114 “Doctor Ricardo Gutierrez”, La Toma y Escuela N° 362 “Granadera Mauricio Pérez”, Puerta Colorada.
A las 15.30 el salón de usos múltiples e inundó de música y alegría con la presentación de una coreografía con paraguas y patines, interpretada por niños del Nivel Primerio. Luego deleitó a los presentes el ballet folclórico del Colegio N°3, con danzas típicas argentinas, y para cerrar la “pausa activa”, la docente Gabriela García hizo bailar a directivos, docentes y alumnos al ritmo de la música actual.

La jornada llegó a su fin con un acto de cierre para entregar reconocimientos y certificados a todos los participantes.

Trabajos que pasaron a la instancia provincial
Apps en Educación Física, Sin TACC aprendemos a alimentarnos, Carquejeando, Phubbing cerca del celular lejos de la realidad, explorando el mundo, red automatizada de agua, La Toma nocturna, Intensamente emocionales, Fuera de la ruta, Nuestra identidad lingüística, Santo Remedio, Digital puntana, Preceptores 3.0, 2por3 click, 1° lo 1° ser humano, El árbol de los valores, Cuidémonos de la gripe A, Corazoncito de cielo, Fríos eran los de antes, S.O.S. incendios, Capacidades simbólicas, Sabor puntano, 1, 2, 3 a tejer, riqueza bajo tierra, Plantá en el jardín, Empecemos por el principio… la salud está en nuestras manos y Reutilización: compost.

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades locales y provinciales



FERIA DE CIENCIAS COLEGIAL

Alumnos expositores de uno de los Stand que presentó el colegio

El 10 de agosto se llevó a cabo en la institución la feria de ciencias colegial, en la cual se expusieron los trabajos de investigación que fueron realizando docentes y alumnos a lo largo del año. La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un acto de apertura presidido por la Directora María Teresa Palacios. Luego el jurado comenzó a recorrer los puestos para evaluar los trabajos.
Profesores asesores de los trabajos presentados
Entre las 9 y 20, con un receso desde las 12 a las 17, los visitantes que se acercaron a la muestra pudieron apreciar los diez stands que se presentaron. Allí los alumnos junto a sus profesores asesores, explicaron sobre sus investigaciones y mostraron el desarrollo del trabajo. Intensamente emocionales, La Lengua es una y diversa, El phubbing, ¿Más inclinado más lejos?, Solucionemos juntos el abandono de perros en nuestra comunidad, Fuera de la ruta, Indicador de PH y acidez de una sustancia, La revista digital del Colegio 3, La Toma nocturna y las App en Educación Física, fueron las temáticas abordadas.
Intensamente emocionales plantea la hipótesis que “el inadecuado desarrollo emocional repercute de manera negativa en las relaciones interpersonales  y en el aprendizaje académico”, entonces, los docentes Verónica Peralta y Gerardo Vigo, junto a los alumnos de 1° año de Jóvenes, pretenden explicar, tras su investigación, que si bien la crianza positiva es generadora de conductas adecuadas frente a aquellas que son nocivas, como los alumnos pasan gran parte de su vida dentro de una institución educativa, los docentes y directivos tienen el deber de enseñar emociones y generar espacios donde los alumnos aprendan a reconocerlas, para desarrollar competencias emocionales que generen conductas ´positivas que eviten las dañinas.
La Lengua es una y diversa indagó sobre las variedades lingüísticas que se utilizan los habitantes de la localidad, con el objetivo de producir una obra teatral en la que los personajes pongan en escenas situaciones con las variedades captadas en diferentes ámbitos. Los chicos de 1° año de Adultos y la profesora Mayra Quevedo son los que llevan adelante esta iniciativa.
Alumnos expositores de 4° año

El phubbing, aborda la problemática del uso abusivo de la tecnología, motivo por el cual, una persona se siente ignorada por otra u otras que están concentrada en su teléfono móvil, por ejemplo y no en su entorno. Las alumnas expositoras, acompañadas por la docente Yolanda Gatica, comentaron que las encuestas fueron realizadas, en su mayoría a mujeres de más de 25 años, y muchas de ellas manifestaron haber sufrido phubbing en algún momento de su vida.
¿Más inclinado más lejos? Es la propuesta presentada por los alumnos de 5° año “B”, junto con la profesora Marina Sarthes, pretende comprobar el alcance máximo que puede tener un  proyectil cuando su ángulo es de 45°, entonces plantean que cuando mayor es el ángulo mayor es la altura.
Solucionemos juntos el abandono de perros en nuestra comunidad, es un trabajo sobre una situación que necesita una pronta solución en la comunidad como es la de los perros callejeros. Los alumnos de 1° año y las asesoras Mariza Palma y Natalia Álvarez Núñez se encuentran investigando acerca de las medidas que se han ido tomando a lo largo del tiempo. Visitaron también “Dulces callejeros”, que brinda asistencia a los perros en situación de calle, a través del suministro de agua y comida. Además se fueron interiorizando con las ordenanzas que regulan la tenencia de estos animales.
Las app en Educación Física, plantea el uso de las tecnologías como herramientas para utilizar en la actividad física. El Profesor Javier Garro, junto con alumnos de 4° año, muestran como las aplicaciones que se bajan en el teléfono sirven para controlar parámetros necesarios para la actividad deportiva.
Fuera de ruta, versa sobre el turismo regional y cómo esta actividad se vio afectada por la construcción de la Autopista Ruta N° 20. Los alumnos y las docentes asesoras Patricia Funes y Silvia Ardissone comprobaron que desde que comenzó a funcionar dicha autopista ingresa menos turismo a la localidad.


Grupo de profesores evaluadores
Indicador de PH y acidez de las sustancias, intenta comprobar la hipótesis de que con hojas de vegetales se puede fabricar un indicador de PH y estimar la acidez de las sustancias de la vida diaria.
Luego de varios procedimientos, llevados a cabo por los alumnos de 2° “B” y la docente Agustina Casagranda pudieron comprobar que efectivamente, ese indicador, se puede medir con las hortalizas que uno consume en el hogar.
La Toma nocturna, es una recopilación de leyendas urbanas y cuentos de terror de la localidad y de la provincia de San Luis, que parte de la pregunta ¿Por qué las leyendas en particular y el género de terror en general resultan más llamativos que lo otros géneros literarios?, entonces los chicos de 2° año de Jóvenes y el profesor Luis Prieri, plantean que las leyendas y el horror nos atraen porque no provocan reacciones inmediatas: miedo, inquietud, duda. Estas emociones nos ayudan a conectarnos con nuestra parte más humana. El objetivo es confeccionar un libro con todas las historias recopiladas.


SEXTO AÑO, JURÓ LA BANDERA DE SAN LUIS
La Directora del colegio tomando el Juramento

 “Serranías encantadas. Aire, verdor y pureza. Quien no conoce San Luis, No sabe lo que es belleza. Me gusta el aire serrano y por eso soy puntano”, con éstos versos de la canción Caminito del norte, Chocho Arancibia Laborde, resume el sentir de los que habitamos este suelo sanluiseño. El orgullo de sentirse parte de esta provincia mediterránea, se colma cada 25 de agosto cuando se celebra su fundación.  Por eso, en todas las escuelas se realizaron actos conmemorativos para reafirmar la puntanidad y el sanluisismo.
Los alumnos que Juraron la Bandera de San Luis junto a los directivos y docentes
Así, el 24 a las 18 se llevó a cabo en nuestro colegio el acto en el que juraron la bandera de San Luis los alumnos de sexto año. Fue la Directora de la Institución, Doctora María Teresa Palacios, la encargada de tomar el Juramento, mientras que los docentes Alberto Poletti, Mariana Suárez, Sandra Saco, Braulio Garraza, Omar Palmero, Cinthia Blanco, Alejandra Lazcano, Norma Tula y Marina Sarthes, entregaron los certificados recordatorios a los futuros egresados.
Las palabras alusivas, estuvieron a cargo de la profesora Evel Sarmiento, quien en un emotivo discurso abordó la importancia de tan sentida celebración.
Por último tuvo lugar la parte artística. Allí alumnas de la institución deleitaron al público con canciones folklóricas al son de las guitarras. Además de la presentación del Valet que representó temas del cancionero folklórico.

Al final del acto se brindó un lunch para los alumnos, directivos, docentes y padres donde se compartió una torta.
A las 21, los alumnos de 3° año de Adultos y 4° año de Jóvenes, también tuvieron su acto para jurar la bandera puntana.
Bocaditos y mesas listas para compartir el brindis



Fundación de San Luis
El actual territorio Argentino fue conquistado por tres corrientes colonizadoras:
  • Corriente colonizadora del Este cuyo origen  fue España y el foco poblador Asunción 
  • Corriente colonizadora del Norte cuyo origen fue Perú y el foco poblador Santiago del Estero
  • Corriente colonizadora del Oeste cuyo origen fue Chile y el foco poblador Mendoza
 La corriente colonizadora del Oeste, que llegó desde Chile fundó las  ciudades de;  Mendoza (1561-1562), San Juan (1562) y San Luis (1594). Pero una vez creado el Virreinato del Río de la Plata fue decayendo como conglomerado poblacional.
El gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola busca fundar una ciudad en el camino entre esta gobernación y Buenos Aires; por ello encomendó al general Luis Jofre de Loaysa y Meneses, que la llevara a cabo en el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia del Conlara.
Así la ciudada de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rio Seco.

  • San Luis: En honor al santo del fundador ( San Luis Rey de Francia)
  • De Loyola: En honor al gobernador de Chile
  • Nueva: Por costumbre española al colocar un nombre que ya existe en alguna localidad de su País
  • Medina de Rio Seco: Por la localidad donde nació el padre del fundador

Desde la fundación de San Luis, fue gobernada por las autoridades que dependían de la Capitanía General de Chile, dividida en regiones llamadas Corregimientos (autoridad era el Corregidor) con subdivisiones (autoridad Teniente Corregidor).
En San Luis el Teniente corregidor era nombrado por la jurisdicción de Mendoza  con la aprobación del Cabildo Local.
En 1783, la región de cuyo (de donde dependía San Luis), fue incorporada a la Intendencia de Córdoba; dejó de pertenecer a la Gobernación de Chile y pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.
Información extraída de Escuela Pública Digital, Universidad de La Punta







 INICIO DEL CICLO LECTIVO


María Teresa Palacios, Directora del Colegio
 "Manuel Belgrano" 

“Que este sea un  año cargado de sueños y expectativas. Vamos a tratar de cumplir todos los objetivos propuestos, porque el entusiasmo es grande y contamos con el apoyo de toda la comunidad educativa”, abrió la entrevista la directora del Colegio N° 3; Doctora María Teresa Palacios, en la cual contó qué se hizo y cuáles son los proyectos para el edifico escolar y habló de los objetivos a nivel académico para el 2018.
Cuando el colegio dio inicio al ciclo lectivo, todos los que forman parte de “la gran familia de la escuela”, se encontraron con la sorpresa de que había cambios tanto en la facha como en el interior. Durante las vacaciones de verano, desde el Ministerio de Infraestructura, se encomendó hacer varios trabajos de reparación y puesta en valor del edificio, porque, desde hace mucho tiempo, el equipo directivo, se viene haciendo distintas gestiones para lograr la renovación de” la casa”. La directora dijo que lo primero que se hizo fue la pintura, del exterior y del interior, y el arreglo general de todo lo que estaba en malas condiciones porque, si bien se fue haciendo el mantenimiento necesario, faltaba el ajuste general. “Es un sueño que se viene deseando desde hace mucho” expreso e incluso pidió que “pongamos un poco de todos para cuidar el establecimiento”.
También hizo referencia al proyecto que tienen en mente, Y que lo vienen reclamando, que es la ampliación de aulas, debido a que “la familia se agrando”. La idea es agregar aulas para crear nuevas divisiones en cursos como tercer año, debido a que la población escolar va en aumento.
En cuanto a lo pedagógico, comento que uno de los objetivos es “concentrarse en todo lo que tiene que ver con feria de ciencias, por lo importante que resulta investigar a través de la lectura”. Así el alumno adquiere competencias y herramientas para implementar en el aula.
Para finalizar, se le pregunto qué expectativas tenía con respecto a los alumnos y continuo diciendo “Quiero que se lleven una mochila cargada de conocimientos y habilidades, para que puedan desarrollarse y desempeñarse el día de mañana como profesionales”.





“MARTITA Y ELSITA”,  DOS MUJERES QUE DEJARON SU HUELLA


Marta y Elsa durante el acto

“Porque dejaron una huella con su vocación, gracias” dice la frase que resalta con letras brillantes sobre un panel, palabras que buscan transmitir con su sencillez y contundencia el enorme agradecimiento que la “gran familia del Colegio N° 3”, les guarda a dos mujeres que con su trabajo y entrega hicieron un gran aporte a la institución. Fueron compañeras, serviciales, compinches de los chicos que las recuerdan con una sonrisa. Mientras atendían el quiosco, prestaban oído y, a veces, algún consejo. Pero sobretodo, brindaban una calidez inigualable.
"Martita y Elsita" con directivos y personal de la casa

Es que “Martita y Elsita”, como las llamaban cariñosamente todos en la escuela, se jubilaron el año pasado y dejaron en el personal de la casa un sabor a nostalgia que lleva a extrañarlas todos los días. Por eso, el 27 de abril de este año se realizó un acto para despedirlas con un “hasta siempre”. Así a las 19 el SUM se pobló de familiares, amigos, autoridades, profesores y alumnos que asistieron a un evento cargado de emoción y recuerdos. Directivos, una docente e hijos de ambas estuvieron a cargo de las palabras de despedida. “Fuimos testigos una y otra vez del afán por cumplir al cien por ciento con tus obligaciones diarias”, dijo  una de las nietas de Elsa. “Nos  ha dado el ejemplo de mujer fuerte, trabajadora, luchadora, responsable en su labor de todos los días”, pronunció José Rojo, hijo de Marta Orozco
Además alumnos de los tres turnos representaron distintos números artísticos para agasajar a las ordenanzas jubiladas. Danza y canto, fueron los que animaron la velada.
Los festejos terminaron con una cena en la que participaron, familiares, amigos y el personal de la escuela. Este último tramo del agasajo tuvo como número artístico el dúo de voces de dos alumnos del anexo nocturno, que entretuvieron al público con canciones de diversos géneros.

Recuerdos y anécdotas


Las jubiladas con sus regalos y el personal del establecimiento

“30 años trabajamos en el colegio, nos llevamos muy bien trabajando juntas. También tuvimos muy buena relación con los chicos y los profes… estamos más que agradecidas” recuerda Elsa. “Todo lo hicimos con mucho amor, porque llevamos el colegio muy adentro”, agrega Marta.
Las dos coincidieron en qué se llevan muchas anécdotas, sobre todo con los alumnos. “Había varios que se hacían los enfermos y resulta que cuando los llevábamos al médico no tenían nada” contó entre sonrisas Marta, “o a veces tenían un examen con un profesor y se hacían los descompuestos y los teníamos que llevar a la casa”, remarca Elsa.
Ambas estuvieron de acuerdo en que el acto las llenó de emoción, que no se esperaban un reconocimiento tan grande. “Al colegio no lo vamos a olvidar nunca”, cerraron la entrevista.










ASÍ HABLAMOS LOS TOMENSES


Alumnos de 1° año de adultos trabajando en el proyecto
“Amigacho”, “man”,” chabón”, “ATR” (a todo ritmo), son expresiones que seguro se escuchan habitualmente en el colegio, porque los alumnos las utilizan con frecuencia. Mientras que “gurí”, “crío”, “chango”, reflejan el pronunciar de personas más adultas y que, en algunos casos, provienen de otras provincias y hasta de otros países. Es que en La Toma, como en muchos pueblos, hay una basta riqueza léxica en cuanto al uso del idioma.
Bien es sabido que, más allá de hablar la misma lengua en todo el país y en la mayor parte del Continente Americano, cada región utiliza distintas palabras para nombrar un mismo objeto, es más, dentro de una misma comunidad, dependiendo de la edad y del nivel educativo de cada sujeto, se hará uso del español de manera diferente. Esas variaciones, que dependen de las características de cada hablante, se llaman lectos y cada individuo tiene el suyo.
Atentos a estos rasgos que nos definen como tomenses, los alumnos de 1° año de adultos del Anexo Nocturno, junto con la docente de Lengua, Mayra Quevedo, comenzaron a registrar aquellos diálogos que escucharon en diferentes ámbitos de la localidad como comercios, bares, la calle, la familia, con el fin de conocer la variedades lingüísticas utilizadas y luego escribir un guion para una obra de teatro.
Estas actividades forman parte de un proyecto para presentar en la feria de ciencias y, como explicó la profesora, “estamos en la primera parte del proyecto, los chicos están captando las diversas variedades lingüísticas y están confeccionando láminas”. El paso siguiente, comentó Mayra, será realizar entrevistas a diversos hablantes, en quienes los lectos se den de forma más notable como extranjeros o hablantes de otras provincias.

Algunas frases o expresiones que también recolectaron los alumnos fueron: “amá, haceme un té”, “chango: no por mucho madrugar se ven las vacas en camisón” o “Fernandito esa mina no quiere saber nada con vos, entendelo…”. 


UNA VISITA ILUSTRE
José Guzmán exponiendo en la clase de 2° "A"

 
Como parte de un trabajo áulico de la materia Tecnología, el 22 de junio se realizó una charla, en 2° A”, con uno de los marmoleros más emblemáticos de La Toma José Pedro Guzmán, conocido como “Comanche”, quién contó cómo se trabaja el mármol onix dentro de los talleres de la localidad. “Esta actividad forma parte de un proyecto que tiene como objetivo enseñar las materias primas que se utilizan para elaborar los diferentes productos, que luego todos utilizamos. Este proyecto está dividido en tres partes: un trabajo de investigación o de campo, un muestrario o maqueta del material que les tocó y la exposición oral. En esta última fase, un grupo que debía trabajar con piedras, incorporó a este artesano para que contara su experiencia”, cuenta la profesora Jaqueline Di Marquez, titular de la cátedra.
Además, los alumnos tuvieron la posibilidad, luego de la exposición, de hacer algunas preguntas referidas al trabajo de la piedra. Allí él destacó la importancia que tiene el dibujo para poder, luego plasmarlo en el mármol y realizar las distintas figuras. Explicó cómo se hace para trasladar esos bocetos hechos el papel a la piedra y luego darle la forma que tendrá el producto final.
El artesano hizo mención a los lugares del país que recorre dando charlas y capacitaciones sobre el trabajo en el mármol.

Con su visita dejó como recuerdo un escudo de la Provincia de San Luis realizado en mármol y madera.

José entregando el regalo a docentes de la isntitución


PROYECTO MUNDIAL

La docente Jaqueline Arrieta y los alumnos de los grupos expositores.

Desde el 14 de junio, gran parte de la población, está palpitando la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, y en las escuelas se vive de una manera muy especial, porque en los horarios de los partidos cada docente tiene la posibilidad de llevar a sus alumnos a presenciar dicho encuentro. Además, desde diferentes materias se han puesto en marcha proyectos educativos, que tienen como objetivo aprovechar este evento deportivo para enseñar algunos contenidos. Así la profesora de Ciencia sociales, Jaqueline Arrieta planteó en 3° “A”, conocer la población, ubicación geográfica, bandera, recursos naturales, cultura, entre otros aspectos, de cada uno de los países que participan de la competencia.
Alumnas luego de la exposición.
“Dividí el curso en 8 grupos, ya que son ocho los grupos del mundial; a cada uno les asigné la letra del grupo que les tocaba y después investigaron sobre los países que conforman ese grupo”. Comentó la docente y agregó “Lo último que hicieron fue exponer frente al curso todo lo investigado”.
Los alumnos realizaron diversas láminas con banderas e información de cada país. “El único que todos debían estudiar era Rusia, por ser la sede”, destacó Arrieta.
Los chicos se mostraron muy entusiasmados con el proyecto. Lo mismo ocurre con el Mundial de Futbol. Cada vez que juega la Selección Nacional en el colegio se viven las horas previas y el partido con ansiedad y nerviosismo. Además varios cursos han adornado sus aulas con los colores de la bandera.



RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS ESCUELAS
El Profesor Zaldua durante la exposición


El 29 de junio se llevó a cabo en el Colegio N°3 “Manuel Belgrano”, una capacitación docente sobre la responsabilidad civil dentro de las escuelas. El disertante fue el profesor Juan Zaldua, enviado por el gremio UDA. La charla informativa, que se extendió durante casi dos horas, estuvo orientada a asesorar a los directivos y docentes de la escuela, a cerca de las responsabilidades que la institución tiene una vez que los alumnos y el personal del establecimiento ingresan a clases.
El punto de partida fue un video musical con la canción “En buena ley”, del grupo “Buena fe”. Allí se deja en claro cuáles son las pautas sociales que se deben cumplir para vivir en una comunidad más justa y solidaria. Además, se manifiesta que nuestro deber como ciudadanos es conocer cuáles son las reglas y aplicarlas según cada caso. “La ignorancia no nos exonera”, es una de las frases que reza la canción y que remarca Zaldua. “El desconocer la ley o la reglamentación no nos libra de la culpa”, comenta el disertante al respecto.
Este fue el disparador para abordar una serie de puntos que todos los que nos desempeñamos en ámbito educativo tenemos que saber. “Es fundamental que todo quede registrado, porque si no está escrito no existe”, explica el profesor, y añade “para muchos casos en necesario hacer un acta donde se detalle todo”. De este modo, hace referencia a situaciones particulares en las que los padres deben estar al tanto de lo que ocurre con sus hijos dentro de la escuela o, por ejemplo, en aquellos casos donde deban retirarse antes del horario estipulado de salida.

Docentes del colegio participando de la exposición

Otros aspectos que se plantearon durante la disertación  fueron: la manera correcta de proceder en caso de daños físicos en alumnos u otros trabajadores de la institución; cuál es el protocolo que se sigue en caso de que alguien se accidente y los requisitos que se deben cumplir para hacer viajes de estudio o esparcimiento.

Una vez terminada la exposición, Zaldua abrió un espacio dónde los asistentes pudieron plantear dudas y situaciones concretas donde haya que aplicar determinados protocolos para proceder correctamente. 


EL MUNDIAL EN LA ESCUELA

Como ocurre en la mayoría de las escuelas de la provincia y del país, varios cursos del colegio 3 trabajaron con sus docentes en proyectos relacionados a la Copa Mundial FIFA 2018, que se está disputando en Rusia. Esta vez los alumnos de 4° “B”, junto a la profesora de Geografía Norma Tula, realizaron una investigación de los países intervinientes, tomando como punto de partida el fixture de la competencia.
“Comenzamos a principio de año, dividí al curso en grupos y, una vez que explicaba el tema del día, un grupo se quedaba en el aula a trabajar y el otro se iba a la biblioteca y hacían la investigación bibliográfica” comenta la docente sobre la dinámica que implementó para llevar adelante el proyecto, y agrega “a clase siguiente hacíamos la rotación de los grupos”.
Actualmente los equipos de alumnos se encuentran en la etapa de exposición. Allí comentan lo documentado, sobre el país que les tocó, durante la búsqueda de información y hacen una referencia especial a la parte deportiva de esa nación; puntualmente a la cantidad de campeonatos mundiales de fútbol en los que participó.

Resultado de la experiencia es un video donde recopilaron imágenes de lo que iban presentando y de lo trabajado en el proyecto.


           


INTERCOLEGIALES CULTURALES


Alumnos que participan de los intercolegiales

“Esto somos” es el nombre del proyecto que representa al Colegio Manuel Belgrano en los Intercolegiales Culturales que se realizan todos los años San Luis. Bajo el slogan “La puntanidad nos une”, el Programa Cultura, del Gobierno de la Provincia, motiva a las diferentes escuelas a presentar trabajos que muestren las manifestaciones culturales de cada localidad.
Docentes y directivos junto con capacitadores
Así las docentes Deolinda Poblet, Jaqueline Arrieta, Patricia Gatica, Deolinda Gutierrez y Flavia Pecile, junto con un grupo de 25 alumnos de 1° y 2° año, están trabajando en el producto final que presentarán para la etapa regional, aproximadamente, en el mes de agosto.
El Programa Provincial organizador de los intercolegiales, ha ido realizando encuentros destinados a capacitar a las personas que van a participar. El colegio 3 fue sede de esos cuatro talleres. Uno de ellos fue el viernes 22 de junio por la mañana. En esa oportunidad se desarrollaron: una clínica de teatro, audiovisual y danza para niños y un taller literario y asesoramiento musical para orientadores.
En la página de Facebook del Programa Cultura se subieron fotos y videos que se tomaron en aquellos encuentros. Ahí se pueden observar a los profesores y alumnos de la institución participando de las diversas actividades.




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