Opinión

¿LIBERTAD?

Considero que el ser humano es parcialmente libre, hombre cuenta con un cierto porcentaje de libertad, el suficiente como para ser responsable de sus actos, pero no el necesario como para tomar decisiones de manera incondicional, nuestras acciones están condicionadas ya sea por la psicología, la sociedad, las creencias religiosas, etcétera.
Probablemente esos límites o condiciones están establecidos por el propio hombre, quien al contar con una completa libertad y sentir el peso de esta palabra, elige encadenarse, por así decirlo.
Pero un humano, alegando ser libre,  puede nadar contra la corriente establecida y aceptada por la mayoría y  ser tachado de loco o insensato e incluso aislado del resto de la comunidad.
El filósofo francés Jean Paul Sastre manifiesta que: “mientras que los demás animales nacen predeterminados a comportarse de un modo y no de otro, los seres humanos nacen indeterminados y tienen que crearse a ellos mismos”.

Cuando un bebe viene a la vida está muy susceptible de ser transformado o moldeado de acuerdo a la sociedad que lo contiene, al tiempo y la época. Quizás en ese momento cedemos parte de nuestra libertad sin siquiera saber lo que hacemos.
 Mirna Muñoz, 6° año.


EL COLEGIO TAMBIÉN DEBATE EL ABORTO


Alumnos de 2° "C" preparando el debate.



Luego de una maratónica sesión que duró casi 24 horas, el 14 de junio la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización y despenalización del aborto en Argentina. Esta iniciativa llegará al Senado en los próximos meses, en donde puede recibir la sanción definitiva, ser modificado o rechazado. La votación fue muy ajustada: 129 diputados a favor y 125 en contra.
Este debate, que se trasladó a la calle, también se instaló en las aulas, por eso, y bajo el desarrollo del contenido curricular “texto argumentativo”, los alumnos de 3° año “A” y “B”, redactaron notas de opinión, en las que expresan su punto de vista sobre la despenalización del aborto en Argentina. De todas las presentadas se seleccionaron dos, una que presenta un punto de vista a favor y la otra en contra.
Además, los alumnos de 2° “A” y “C”, abordaron el mismo tema, con el uso de diferentes recursos argumentativos, a través de un debate. En ese ámbito, lo importante, como experiencia educativa, fue recalcar la importancia de escuchar y respetar al otro aunque piense distinto y el aplicar conceptos teóricos a situaciones de la actualidad y la vida cotidiana.



A continuación se presentan las dos cartas seleccionadas:



Los latidos que no se oirán jamás


Abril. Comienza el debate en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto. Las sesiones se realizan en cuatro comisiones: Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal. Hacer legal el aborto se consideraría un crimen, es un proceso en el cual se le quita la vida a un ser inocente. Todos tenemos derecho a la vida, nosotros hemos podido nacer y disfrutar ¿Por qué vidas angelicales deberían privarse de este derecho que es la vida?
Puesto que la vida comienza en la concepción, el aborto es un asesinato similar a como lo es el acto de tomar la vida humana.
“Cuando pasen los años y tomemos conciencia de lo que significa eliminar la vida en el seno materno, donde debería estar más protegida, los que juzguen a nuestra sociedad nos verán como inhumanos, capaces de matar a nuestros semejantes más inocentes y débiles, algo de un nivel de degradación inferior a la esclavitud, hoy felizmente abolida”, aseguró el doctor en Bioética, Jaime Millas Mur.
En el caso de la violación, es utilizada para sensibilizar al público a favor del aborto al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor. Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa agresión, la de la violación. Presentar el aborto como una “solución”, es decir que a un veneno hay que combatirlo con otro.
El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psicológicas que el aborto tiene de por sí. Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no tiene la culpa de la brutal decisión de su padre genético.
El aborto castigo al niño por nacer que no cometió ningún delito, sino que es el autor el que debe ser castigado.
Cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violente del proceso de gestación mediante el aborto, afecta las células de las mamas, haciéndolas más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto, incluso han llegado a plantear, que el aborto es menos peligroso que un parto. Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. Las estadísticas hablan de que hay 500.000 abortos en el país y cerca de 70.000 mujeres llegan a hospitales a causa del aborto clandestino. Quienes mueren son las mujeres, y el 42 % son menores de 24 años.
La alternativa al aborto es la adopción y, en el mejor de los casos, ayudarla que pueda criar a sus hijos.
La idea es que salvemos a las dos vidas, tanto de la madre como la del bebe y, en caso de un embarazo no deseado o una violación, acompañarla y llevarla a que tenga a su bebe.
                                                                                                                          Valentina Arias, 3° “B”.



Despenalización del aborto en Argentina


En el Congreso de la Nación se está debatiendo sobre la despenalización del aborto, lo cual es muy complicado, ya que en la mayoría de los países de América Latina es ilegal, lo que hace que la sociedad se divida en múltiples opiniones.
Se habla de despenalizar el aborto porque en nuestro país (según el Ministerio de Salud Pública), más de 3000 mueren a causa de las enfermedades y los riesgos de los abortos clandestinos.
El conflicto en ¿despenalizando se prevendrían o habría más muertes?
Principalmente yo estoy de acuerdo porque al ser ilegal, induce a las mujeres a recurrir a métodos inseguros y riesgosos para su vida y salud. También porque científicamente el óvulo fecundado, embrión o feto son vida, pero claro esta que hasta las seis semanas no tiene sensación ni puede sentir dolor, ya que no tiene un sistema nervioso central desarrollado. Por esta causa en muchos países se puede abortar, por ciertas razones, hasta un plazo determinado, para la protección de la vida de la madre. En Alemania o Reino Unido hasta la semana 24.
Después de leer en investigar pienso que si en Argentina se realizan entre 486.000 y 552.000 abortos clasificados por año, es decir dos abortos cada un nacido vivo, llego a la conclusión que esto no se trata solo de una lucha feminista, sino también de una lucha ética, por el solo hecho de que las mujeres pueden detener un embarazo no deseado. Esto podría permitir cambios éticos en la sociedad, menos pobreza y, sobre todo, menos violencia, agresión y maltrato. Definitivamente es una decisión.
                                                                                                                                     Sofía Río, 3° “A”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario